lunes, 8 de febrero de 2010

El Aljibe


Según un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la unidad de enfermedades infecciosas del departamento de epidemiología de la Universidad Monash, de Melbourne, beber agua de lluvia, sin tratar, es totalmente seguro para la salud. De hecho, antiguamente, era la única fuente de agua potable en muchas localidades. Pero hoy en día la gente tiene más reparos en beber agua de lluvia tal y como cae del cielo, sin embargo es un recurso que nos da la naturaleza y se debe aprovechar.

En nuestro caso, usaremos esa agua para beber, cocinar y regar principalmente. Nuestro aljibe tiene aproximadamente unos 8.000 o 9.000 litros de capacidad, y teniendo en cuenta que la media anual de precipitaciones en Alicante es de 336mm, podemos decir que es suficiente. Por otro lado, no todas las lluvias son aptas para beber, siempre se ha dicho que sólo se debe recoger el agua de lluvia los meses que tienen una "R", es decir: Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril.

El aprovechamiento del aguas pluviales es algo muy necesario, ya que el agua es un recurso limitado y ha sido un tema de debate en diversas ocasiones tanto a nivel internacional como nacional, por lo que hay que empezar a plantearse un nuevo consumo, más racional, más inteligente y más solidario.

Lo cierto es que antiguamente existía una sólida tradición de recogida de aguas pluviales. Rara es la vivienda, con más de 100 años, que no tenga su propio aljibe. Así es que, nos permitimos hacer un humilde llamamiento para la recuperación de tan provechosa costumbre, especialmente en esta época abocada definitivamente al cuidado y ahorro de las aguas.

  Nosotros, ya tenemos el nuestro!

Aparte del aljibe, hemos seguido avanzando en otras cosas, hemos terminado de pintar y forrar de pladur por dentro de la caseta de madera que servirá de lavadero y despensa, para luego chapar de azulejo, ya que será una zona húmeda.

En el patio, ya se puede apreciar unos caminitos de piedra, el resto irá relleno de grava por el momento.

Así como la acera y el zócalo que también se están haciendo poco a poco...

Desde fuera puede parecer que ya queda poquito, pero realmente nos queda muuuuuchoooo trabajo!!! así que a seguir!!! :-)